martes, 20 de mayo de 2008

Las dos caras de la soledad




“Happiness seems to be loneliness
and loneliness chilled my world.
How could you guess, when you're only thinking of yourself?

How you looked to other girls”
Tomcraft, Loneliness

Qué sería de nosotros sin estos momentos de auténtica libertad personal, de aprofundimiento interior y de racionalidad para asentar y ordenar nuestras ideas. La lucidez de la mente nos lleva muchas veces a la plenitud espiritual, y es entonces cuando nos regocijamos en el gusto de la soledad, dónde no hay más que una norma, la de cada uno. Y con ello se derrumban las barreras que nos separan de la realidad social, y las de la imposibilidad de nuestros sueños. La dominancia de única voz permite que todo cuanto se nos presenta en la cabeza es factible, no hay reproche ni discusión ajenos. Todo se simplifica y se aclara. Aunque sea un espejismo, se vislumbra claramente.
Pero qué distinta llega a ser la situación cuando la soledad no es un acto de propia voluntad…

Habitación de hotel. Edward Hopper (1931)

Hablando sobre la era postmoderna, de la sociedad de masas y de la informatización, se recurre frecuentemente a caracterizarla por el sufrimiento de las personas de vivir en una tremenda soledad. El hombre del siglo XX es una persona solitaria. Diversos autores han hablado del fin de las ideologías (J. Baudrillard), y con ello el fin del sentimiento de la pertenencia de clase y de grupo. Estamos más comunicados que nunca con quiénes queremos, sin embargo, estamos a la vez, aislados del resto de mortales. ¿Es que podemos pero, simplemente, no queremos? ¿Es egolatría, es competencia, es rechazo hacia los demás? “La gente se siente sola porque construye murallas en lugar de puentes”, es una afirmación muy inteligente del escritor americano Joseph Fort Newton, de lo que es el origen de toda soledad: una mezcla de falta de comprensión y de barreras psicológicas, ya sean convenciones sociales u otras experiencias.
Según la psicología moderna, la soledad es la plaga de nuestra época (hay un crédito de libre elección en la UAB sobre el tema), aún así, está claro que es un sentimiento universal en la humanidad. Todos nos hemos sentido solos, y todos a lo largo de los tiempos.

Entonces, ¿para qué definir la soledad como una característica de nuestra época?
De hecho los grandes pensadores clásicos ya reflexionaban sobre el tema. La aportación de zoon politikon de Platón, entendiendo la naturaleza del ser humano con un importante componente social, de necesidad de tener que agruparse. Posteriormente, también Epicuro sentenció que la felicidad de las personas era imposible sin la compañía de otras. Sin amigos con los que compartir es imposible encontrar el placer. El hedonismo fue, junto al cinismo y al estoicismo diferentes formas de la Grecia helénica de afrontar los problemas y las dificultades de la vida, que al fin y al cabo, se pueden acabar reduciendo a uno sólo, la soledad.
Posteriormente, las tres grandes religiones monoteístas (y todas) también han respondido a esa llamada de la gente frente al miedo de la soledad, y los grandes teólogos siempre han referido a Dios para apaciguar éste dolor del espíritu. Con la vuelta al antropocentrismo, en el renacimiento y el romanticismo han seguido estas dudas internas, que se pueden reflejar en los escritos de muchos autores. Sin embargo, en la ausencia de creencias, de ideales románticos y de metas, el hombre contemporáneo se halla sólo ante la sociedad, que no puede satisfacerle más que en dosis a corto plazo.

Citas célebres

Aprendan a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones.
Noel Clarasó, escritor (1899-1985)

Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed.

Ovidio, poeta (43 a.C.-17 d.C.)

La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar.
Friedrich Nietzsche, filósofo (1844-1900)

¿Porqué los hombres rehuyen la soledad? Porque son pocos los que se encuentran en buena compañía consigo mismos.
Carlo Dossi, escritor (1849-1910)

El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.
Arthur Schopenhauer, filósofo (1788-1860)

El talento se cultiva en la soledad; el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo.
Johann Wolfgang von Goethe, escritor (1749-1832)

Todos los gritos fuertes nacen de la soledad.
León Gieco, músico (1951)

Todo nuestro mal proviene de no saber estar solos.
Jean de la Bruyère, ensayista (1645-1696)

La más segura cura para la vanidad es la soledad. Thomas Wolfe, escritor (1900-1938)

La soledad es el precio de la libertad. Carmen Díez de Ribera, política (1942-1999)

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning, poeta y dramaturgo (1812.1889)

La gente que no necesita a la gente necesita a la gente a su alrededor para que se sepa que es el tipo de gente que no necesita a la gente.
Terry Pratchett, escritor de ciencia ficción, (1948)

Quizá la mayor equivocación acerca de la soledad es que cada cual va por el mundo creyendo ser el único que la padece.
Jeanne Marie Laskas, escritora

4 comentarios:

equilibrista dijo...

HA!

ja t'he trobat. ara te posaré la meva gran crítica a la teva gran crítica de Mi vida sin mí... però no he pogut obviar aquesta actualització teva.

em sap greu reconeixer-t'ho, a qui ara criticaré la teva poca sensibilitat cinematogràfica, però t'he de dir que m'ha agradat molt aquest post. tens molta raó amb les dues cares de la solitud, tothom les vivim però hi ha qui viu més en abundància una cara que altra...

ais...sergi sergi, se m'està fent tard ara per poder-te criticar el mi vida sin mí... però preparat', xavalin.

nabraçadaa

montseRRat

Clara dijo...

La cita de Ramon y Cajal que m'has deixat em recorda aquesta de Cesare Pavese que vaig penjar fa un temps al blog:

"Leggendo non cerchiamo idee nuove, ma pensieri già da noi pensati, che acquistano sulla pagina un suggello di conferma. Ci colpiscono degli altri le parole che risuonano in una zona già nostra -che già viviamo- e facendola vibrare ci permettono di cogliere nuovi spunti dentro di noi".

"Llegint no busquem idees noves sinó pensaments que ja hem pensat, que prenen sobre la pàgina un segell de confirmació. Ens colpeixen dels altres les paraules que ressonen en una zona ja nostra -que ja vivim- i, fent-la vibrar, ens permeten prendre noves idees dins nostre".


Pel que fa al que expliques en aquest post, he trobat interessant el que planteges... Crec que la solitud d'aquesta nostra època a la que et refereixes també va molt lligada a l'extenció de l'individualisme. Cada vegada ens fem més nostres.


Tornaré a visitar-te!

Clara.

Anónimo dijo...

Sergi!

em sembla que esperaves un comentari per la meva banda, i aprofitaré aquesta entrada tant sucosa per començar.
Estic d'acord amb la teva postura vers la solitud, però penso que aquesta ha existit desde temps remots. El que ha anat canviant amb el temps és com nosaltres com a individus la vivim. Tens raó en comentar el tema de l'aparició de la filosofia i de les religions en part per satisfer les necessitats de la persona sola. N'hauríem de prendre exemple, tot i que la solitud moderna s'ha d'analitzar amb lupa. El fet que avui en dia una persona sola estigui al mateix nivell que un marginat social (defugim la solitud aliena per por que s'encomani) vé donat, penso, per dos motius principals. El primer d'aquests és la tirania de la felicitat que s'ha instal·lat arreu des de l'aparició de l'estat del benestar, que pràcticament obliga a tot ciutadà a lluitar per la felicitat personal, i entendre la tristor i la por com un fracàs en tota regla. El segon motiu lliga el primer amb la solitud en sí, i és que la societat què hem desenvolupat és la del "ara i aquí", no es té paciència per obtenir qualsevol cosa. La cosa que ens interessa a nosaltres és el sentiment de pertanyença a un grup, que com suposo que penses, ha existit sempre. L'individu que es veu atrapat pel sentiment de la solitud fa créixer la seva angoixa pensant que els minuts i les hores passen sense que aconsegueixi trobar una solució al seu fracàs social i personal.
Per tant, no cal malveure la solitud, ja que com molt bé has dit, aquesta et pot permetre "alliberar-te" interiorment i alleugerar-te de les càrregues que ens imposa el nostre entorn. Si tot i així creieu que sentir-se sol és un fracàs, tingueu paciència.

Segueix així!

Bernat

Sergi dijo...

Aaaaaleeeeluuuuya!!!
Per fi comparteixes els teus abundants coneixements en un espai de 'profunda reflexió' com és destellosenlaluz,... jeje

Sobre el que dius estic en general força d'acord, de fet sobre això que dius de tenir paciència crec que en el fons és pq vivim en una societat massa pragmàtica i de buscar el resultat inmediat, sinó és un fracàs.

Bé, ara ja t'has tret la meva pressió pq escriguis, però confio en que ens veurem en futures ocasions per aquí. Més et val!! jeje ;)

Seguiré així!