sábado, 3 de mayo de 2008

Barak Obama en las discotecas

Barak Obama es escuchado en medio de synths y beats “houseros” en muchas discotecas de todo el mundo. Y digo “muchas” porque así se tendría que corresponder al gran éxito que está teniendo en el portal más importante de música electrónica de Internet, Beatport.com. La canción llegó a estar en la segunda posición del Top 10 de descargas, y en el momento de esta actualización es la octava más bajada.
Parece surrealista pero así es. Bajo el nombre de House Music United, ha salido una pieza que sigue el camino del rapero Will I Am, tras componer Yes we can, que mezclaba su voz con los discursos de Obama. En esta nueva canción, sólo se mantienen las palabras del candidato demócrata, con unos bajos bastante contundentes. A parte de ser oportunista, su comercialidad también reside en los aspectos estrictamente musicales: una pista con base electro progresiva al estilo del Axwell de los últimos años, pero no tan ácida, más edulcorada. La canción ha sido licenciada por el sello discográfico americano Reinvented Music, y en la carátula del disco sale la cara del mismo Obama.

Aun así, éste no es un caso único. Hace unos años se usó el discurso de Martin Luther King con su famoso "I have a dream", para trasformarlo en una canción destinada a la discoteca. Además, posteriormente se usó en varios bootlegs, y el resultado es que rondan unas cuantas canciones house con la voz de Luther King de añadido.
El recurso del “sermón” (para decirlo de una forma) ha sido siempre muy utilizado en la música house desde sus inicios, tan solo hace falta mencionar el famoso speech In the beginning de Mr. Fingers, que cuenta el origen de la música house. Aquí van los tres temas citados.

No hay comentarios: