miércoles, 16 de abril de 2008

Alexandros

Valerio Massimo Manfredi es uno de los escritores italianos más exitosos de la última década con más de quince novelas publicadas en España. Manfredi es especialista en topografía del mundo antiguo, y es por eso que su temática favorita es la recreación histórica. Con la trilogía Alexandros (1998), el escritor italiano dio el salto a la fama, plasmando la biografía del primer gran conquistador de la historia, Alejandro Magno. Alexandros es una aproximación muy personal a la vida íntima del general macedonio, que transcurrió durante el siglo cuarto antes de nuestra era. Manfredi se basó en buena medida en unos apuntes de un soldado que fue comandado por Alejandro y que, evidentemente, vivió de cerca buena parte de su vida. El libro es un fidedigno acercamiento histórico mezclado con elementos ficticios.

Desde su nacimiento hasta su muerte, la vida de Alejandro es narrada en tercera persona aunque al final del tercer libro, uno de los protagonistas se destapa como la voz narradora. Es el único capítulo póstumo a la muerte del protagonista, el cierre al sueño de Alejandro Magno. El hijo del sueño (1998) es el nombre del primer volumen que narra la infancia de Alejandro, su formación académica y la de sus sueños, la de establecer un imperio que acoja todas las culturas que se conocían. El segundo volumen es Las arenas de Amón (1998), con mucha más acción donde se inicia la expansión del imperio por oriente que llegará hasta la India, lo entonces conocido como Los confines del mundo (1998), nombre del tercer y último volumen en que Alejandro tratará de forjar esa fusión cultural del mundo conocido, entre la tradición de oriente y la de occidente.
Uno de los puntos interesantes es el tratamiento de la sexualidad en la vida del protagonista. Como bien se sabe, la homosexualidad era una práctica habitual en la Grecia clásica, aunque no quede reflejado en la mayoría de mensajes de los medios de comunicación en general. La familia real macedonia admiraba profundamente la cultura griega, y de hecho Alejandro recibió la educación por parte de maestros griegos, como Aristóteles. Por eso, cuando se habla del Imperio Macedonio no se puede olvidar que tras este estado había una clara influencia de la cultura helénica. Retomando la cuestión de la sexualidad, el libro muestra sutilmente esa realidad bisexual. Aún así, es obvio que tratándose de un libro comercial, haya un cierto componente romántico en los amores de Alejandro, más que meras relaciones sexuales. Es probablemente en ese punto dónde el autor fantasea más y juega con la ficción de la historia.
Con el estreno de la película Alejandro Magno (2004) de Oliver Stone, y protagonizada por Collin Pharrell, surgió cierta polémica en la relación entre Alejandro y su íntimo amigo Hefestión. Igual que en la versión cinematográfica, el libro sólo muestra insinuaciones, dejando la puerta abierta al lector para que él mismo interprete que relación se llevan. Con eso, deduzco que no hay ningún documento que explicite que ambos tuvieron relaciones sexuales.



Valerio Massimo Manfredi ha escrito otras novelas históricas como El tirano (2004), que cuenta la vida de Dionisio de Siracusa, un ciudadano griego que se hizo con el poder de su polis para plantar cara a Cartago; La última legión (2002), que cuenta el origen de la espada Excalibur mientras el Imperio Romano se desploma en Gran Bretaña; o Quimaira (2001), que aún estando ambientada en la actualidad, tiene cierto trasfondo histórico, puesto que cuenta una maldición de una tumba etrusca que es descubierta por unos arqueólogos. A fin de cuentas, es la típica historia de momias egipcias, con la única novedad de estar enfocada hacia la cultura etrusca.

No hay comentarios: