jueves, 17 de abril de 2008

Nuevas sensaciones. Roland Appel

Pensaba yo, que Sonar Kolektiv había dado todo lo que me podía ofrecer, que ya era una estación que había quedado atrás en la evolución de mi gusto musical. Pero este mes he visto que no. ¿Me he asentado por fin en un estilo (‘el estilo’), en una manera de hacer la música de baile? ¿He sufrido una involución o es que el sello alemán se está renovando? Más bien creo que es un poco de las dos cosas. En todo caso, si hay novedad en Sonar Kollektiv el culpable tiene un nombre: Roland Appel. Se trata de un discjockey bávaro que nos ha brindado, de momento, con cuatro temas para éste sello: Unforgiven, Dark soldier, Changes e Inner soul. No nos engañemos, son canciones con un aire house clásico, pero con una progresividad muy bien explotada en el juego de coros vocales y matizes electrónicos. En el caso de Unforgiven, la pieza empieza con una serenidad y elegancia que se rompe a media canción.


“Unforgiven is an emotive and intense house track with an irresistible dancefloor flavour. Straight 4/4 rhythms, beautiful layer of strings and cheerful keyboard stabs associated with the sublime voice of singer Araba Walton gives an impression of tranquillity to the track. But this is the calm before the storm. This heavenly feeling of serenity is broken by an explosive outbreak made of keyboard stabs and of a fierce drumroll that will tear-up the floors a like a bomb and make people raise their hands.”
Sonar Kollektiv


Tras una larga experiencia en el mundo de la música y trabajando bajo pseudónimos con gente como Peter Krueder o Cristian Prommer, Appel sacará en junio su álbum de debut en solitario Talk to your angel, a través de Sonar Kollektiv. Por cierto que el próximo 9 de mayo estará pinchando en Barcelona, en la sala BeCool, dónde supongo también traerá el repertorio de sus últimas remezclas como la que ha hecho de Wear your scars like medals del irlandés Sian.


El sello discográfico berlinés fue creado en 1998 por el colectivo Jazzanova. Y ciertamente, su nombre ya lo dice, porque muchas de las referencias que se han licenciado tienden hacia la fusión del jazz con las nuevas tendencias musicales. Incluso alejado de hacer música de baile, el sello ha sacado recopilatorios de pop electrónico como serian las series de Secret Love, además de álbumes de artista de Clara Hill o Micatone.
Sin embargo, siguiendo la misma filosofía, el colectivo ha dado mucho material para los clubes, aunque no sería hasta la creación del subsello Innervisions, que se darían a conocer por todo el mundo. La canción de Ame Rej se convirtió en un autentico fenómeno hace un par de años. Defected compró los derechos y también la licenció, y hablar de Defected en la música house es como hablar de Paramount en el cine. El éxito fue clamoroso, y si bien las siguientes canciones no tuvieron esa resonancia, Sonar Kollektiv (junto con Innervisions) sigue siendo un referente importante de la música dance no comercial.

Aquí dejo un listado de recomendaciones, a parte de las ya dichas. Si pudiera, las hubiera colgado, pero en Box.net no permiten subir canciones con más de 10MB...

Henrick Schwarz, Ame, Dixon & Derrick L. Carter – Where we at?
Chateau Flight – Baccula
Outlines – Listen to the drums
Clara Hill meets King Britt – Did I do wrong?
Ras – Do your dance (Dixless Main Mix)
Marcus Worgull – Spellbound

No hay comentarios: