domingo, 6 de abril de 2008

Amy, Adele y Duffy

Tras la publicación de Back to black (2007), la estela de Amy Winehouse se está haciendo notar en el panorama musical británico. Aunque, ciertamente no ha inventado nada nuevo, la cantante de Rehab ha sido un fenómeno rompedor con la tendencia que se llevaba en la música Pop actual. Después de haber triunfado en la pasada edición de los Grammy (cinco premios) parece que haya tocado techo (al menos por el momento).
Pues ahora, la que llega es otra vocalista de las islas británicas, siguiendo la línea retro de la controvertida Amy, se trata de la galesa Duffy con su álbum de debut Rockferry (2007), y del que ya ha sacado su primer hit, que se llama Mercy. La canción ya se ha colado a lo más alto de las listas y ella esta llamada a ser una de las artistas del año. El tema tiene un bajo con muy buenas vibraciones, y en seguida veréis que la voz de Duffy es de las buenas, a lo Aretha Franklin.



Sin embargo, el resto del disco es un importante ‘pastel’, si se me permite la expresión, y la sensación que he tenido es que el parecido con Hillary Duff no está sólo en el nombre. A medida que avanzaba el disco, las expectativas creadas con Mercy se van desvaneciendo poco a poco. Un disco correcto, pero del montón.

De hecho, Duffy se ha adelantado a otra de las novedades de la temporada, Adele, también británica, pero que con su álbum 19 (2007) se aleja más del Soul de las otras dos. Aún así, en cuestiones de imagen, Duffy está más cerca de Adele, siendo más modosita y correcta que una Amy Winehouse que va saltando de escándalo en escándalo.




Ya veremos si esta propensión a lo retro se irá diluyendo con el tiempo, o si aún tenemos ‘new soul’ para rato.

Mención a parte de la música, cada día me sorprendo más con Wikipedia, y sé que cada día lo digo. Ésta vez me he encontrado con mucha más información de la que esperaba de contextualización sobre Duffy y Adele. De hecho hay citas y explicaciones sobre la actualidad de los últimos cinco meses y comparaciones con Amy Winehouse y Adele. En fin, fiabilidad y calidad no sé si la hay, pero de actualización no le falta... y ya está, que luego dicen que hago publicidad...

No hay comentarios: